En esta entrada vamos a comentar las diferentes herramientas que desde SOLUCIONA-IT proponemos a nuestros clientes para poder hacer tele-trabajo, este conjunto de herramientas ( todas son opensource o gratuitas ) están enfocadas a cubrir todos los puntos que considerábamos en nuestra entrada anterior . Todas ellas en su conjunto, os permitirá habilitar la posibilidad de tele-trabajo para vuestros colaboradores. A este conjunto de aplicaciones lo vamos a llamar «KIT SOLUCIONA-IT de tele-trabajo».
Los elementos que componen dicho KIT para el Tele-Trabajo son:

1. Conexión a la empresa a través de una red privada virtual ( VPN )

Disponer de un canal que nos permita acceder acceder a nuestra empresa de manera segura y sencilla. Nosotros optamos por usar PFSENSE. Esta es una plataforma de seguridad opensource, también conocida como cortafuegos. Aunque incorpora muchas más funcionalidades, la que aquí nos interesa es la capacidad de abrir túneles VPN usando protocolo IPSEC. Pfsense es una solución ideal en aquellas organizaciones medianas de hasta un máximo de 40 a 50 conexiones. Es una herramienta fiable y sencilla que nos resolverá completamente el reto de permitir el acceso externo. La instalación no puede ser más simple, si en nuestra organización disponemos de entorno de virtualización, esta se configurará como una máquina virtual mas dentro del stack de servicios, sino; nosotros optaremos por configurar un equipo físico con dos adaptadores de red a modo de «appliance». Para poder conectarse es necesario que el equipo «cliente» disponga de un programa que enlace con el servidor, para ello openvpn dispone de programas cliente para prácticamente todos los sistema operativos, Windows, Mac-OS, Linux, Android, IOS ( iphone, ipad ),etc. De tal manera que se podría utilizar cualquier dispositivo «SMART» como cliente de acceso. Otra gran ventaja es que permite establecer conexiones «NOT FULL-DUPLEX», esto significa que sólo utiliza el acceso vpn para las conexiones internas, usando la salida a internet del cliente para todo lo demás, permitiendo muchas más conexiones concurrentes al servidor sin saturar el caudal disponible.

2. Uso del ERP

Una vez disponemos de una conexión a través de la VPN, ya podríamos en teoría usar los diferentes programas que tenemos en la organización, pero nos vamos a encontrar con diferentes problemas dependiendo del tipo de equipo que se utilice para el tele-trabajo.
Caso 1. En la oficina el usuario disponía de un equipo portátil que es el que se va a usar para hacer tele-trabajo, seguramente tendrá instalados todos los programas, el correo, las webs internas etc,  y estos funcionarán aceptablemente, pero,  muchos otros programas no lo harán. El motivo, la velocidad y el ancho de banda disponible son mucho más bajos que los que se dispone cuando se está en la oficina, si la organización dispone del clásico ERP que consta de una aplicación que hay que instalar en cada ordenador, éste será prácticamente imposible de usar. Para poder usarlo se deberá instalar alguna solución de escritorio remoto. De este tipo hay muchas disponibles en el mercado, CITRIX, PARALLELS RAS, Microsoft windows terminal server, etc. Todas ellas son válidas y funcionales, to igualmente comparten un gran problema, EL PRECIO.  Por ejemplo, en  CITRIX debes pagar por cada usuario una media de más de 400 euros. Es decir, para una organización que necesite 10 usuarios conectados, estaríamos hablando de un precio mínimo de 4000 euros de coste de producto. SolucionaIT lleva años usando una plataforma de escritorios remotos, aplicaciones remotas, llamada TSPLUS, la cual es perfecta por varios motivos, el precio, por ejemplo para 10 usuarios de la web and mobile edition es de 450 euros, DIEZ VECES MENOS que citrix , y para usuarios ilimitados es de de 995 Euros, a nivel funcional ofrece todas las funciones de las mejores herramientas de este tipo y, resuelve brillantemente los temas de seguridad con doble factor de autenticación, impresión, apertura de archivos remota, etc. Problemas comunes y de difícil solución en entornos de escritorio remoto.

3. Telefonía.

En este capítulo SOLUCIONA-IT, tiene una experiencia de más de 10 años en implantaciones de comunicaciones unificadas utilizando tecnologías de «voz sobre IP» de software libre de todo tipo de tamaños, en concreto usamos ASTERISK. Si la empresa dispone de centralita de voz sobre ip, el modo más sencillo es instalar en el equipo que va a trabajar en remoto, un software llamado «softphone» que funciona como un terminal telefónico físico pero usando el ordenador, si por el contrario, la empresa no dispone de solución de voz sobre ip y tiene un sistema tradicional, SOLUCIONA-IT ofrece de un sistema de centralita IP en la «nube» que actúa de pasarela o «gateway» entre la solución de telefonía de la empresa y los usuarios que van a realizar el tele-trabajo, permitiendo realizar la comunicación de igual manera.

4. Colaboración

Este quizás es un de los aspectos más importantes cuando planteamos el reto del tele-trabajo, la comunicación es fácil cuando estás físicamente en el mismo espacio, pero cuando hay distancia plantea retos importantes, es este aspecto, en SOLUCIONA-IT llevamos años usando e implantando la plataforma ZOHO,. Zoho es una suite ERP en la nube y totalmente SAAS, compuesta por multitud de aplicaciones enfocadas a dar soluciones a todas las áreas de la empresa. De todas maneras los que aquí nos interesan son las aplicaciones de zoho que están relacionadas con la colaboración. Las más importantes son Cliq. Es una herramienta de comunicación de mensajería instantánea, similar a whatsapp. Connect , herramienta colaborativa para unir personas y recursos. Además todas las aplicaciones tienen una versión gratuita con funcionalidades limitadas pero totalmente funcionales, Por ejemplo Cliq es de uso gratuito con usuarios ilimitados.
Creemos que todas estas herramientas en su conjunto conforman el «KIT» perfecto para habilitar el tele-trabajo en cualquier organización, En SOLUCIONA-IT estaremos encantados de reunirnos contigo para explicarte con más detalle todas estas herramientas.
Entrada anterior: El reto del tele-trabajo. Introducción