En estos días no hay otro tema de conversación en todos los medios y redes sociales. Debido a las medidas restrictivas de confinamiento impuestas por la emergencia sanitaria que vivimos, todas las empresas nos hemos visto «obligadas» a aplicar fórmulas de tele-trabajo para garantizar la salud de nuestros colaboradores y permitir la continuidad de nuestros negocios.
Evidentemente no todas las organizaciones podrán acogerse al ciento por ciento a esta modalidad debido a las características de su negocio o actividad, pero ello no implica que no se pueda usar. Por ello me gustaría iniciar una serie de entradas en las que hablaremos sobre que es lo que entendemos en SOLUCIONAIT  por teletrabajo, que herramientas pensamos que son indispensables, y que además haciendo honor a nuestro ADN, son herramientas que usamos nosotros y nuestros clientes,  así como consejos y buenas prácticas para aprovechar las ventajas y minimizar los inconvenientes de esta modalidad de trabajo.
En SOLUCIONAIT, estamos convencidos de que las organizaciones que adopten la posibilidad de tele-trabajo en cualquiera de sus modalidades como parte de la cultura de la empresa, las hará más ágiles, más humanas, aumentarán la capacidad de retener talento y en en definitiva dispondrán de una ventaja competitiva importante sobre el resto.

Tipos de tele-trabajo

La palabra «tele-trabajo» por definición sería:

El tele-trabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial.

La realidad es que no existe una única manera de hacer tele-trabajo, no es lo mismo el teletrabajo para un agente de ventas que para un administrativo, el comercial suele tener ya un perfil de movilidad, dispone de normalmente de ordenador portátil, con conexión de internet y las aplicaciones que utiliza están preparadas para usarse fuera de la empresa, sin embargo para un perfil de administración la situación es diferente, usar ordenador de sobremesa, dispone de una extensión telefónica asociada a un terminal fijo, y sobre todo las aplicaciones que utiliza generalmente sólo pueden usarse dentro de la empresa. Ahí es donde estriba el mayor reto del teletrabajo en este momento para la mayoría de las organizaciones que conforman el tejido empresarial de nuestro país y es permitir a los perfiles de administración ejercitar su actividad en remoto. Para ello existen muchas soluciones que permiten hacerlo. En SolucionaIT somos expertos en implantar herramientas que permiten a las organizaciones realizar tele-trabajo cualquiera que sea la modalidad elegida.
La plataforma que ofrecemos está implantada en diferentes clientes y se caracteriza por:

  1. Seguridad y privacidad, acceder desde exterior implica tener una puerta abierta que representa una brecha de seguridad, por ello nosotros utilizamos plataforma de red privada virtual ( VPN ) que cifra las comunicaciones de extremo a extremo para impedir accesos no autorizados, además permite establer permisos por horarios y servicios.
  2. Uso del ERP, La mayoría de los sistemas de gestión de las empresas (ERP) son aplicaciones «ON-PREMISE» que solo funcionan bien si el ordenador que lo ejecuta está en la misma red que el programa, esto hace inviable su uso en remoto, por ello nosotros implantamos una solución de acceso que permite su uso sin estas restricciones.
  3. La telefonía, Tanto si la empresa dispone de centralita IP como sino, somos capaces de permitir que el puesto remoto pueda tener una extensión fija como si estuviera en su puesto de trabajo.
  4. Colaboración, además de las herramientas de trabajo, es muy importante la comunicación, por ello implantamos soluciones de colaboración que incluyen, compartir  documentos, chat interno, reuniones, etc para suplir la falta de presencia física.
  5. Precio, lo más importante, todas las herramientas que ofrecemos son de software libre o de uso gratuíto. lo que permite que toda empresa interesada pueda acceder a la tecnología sin hacer prácticamente inversión.
  6. Experiencia, creemos que este es el punto más importante, tenemos amplia experiencia en la implatanción de estas soluciones, uno de nuestros casos de éxito es grupo soledad, el cual desde hace unos días tiene al más del 90% de la plantilla ( + 90 personas ) de servicios centrales trabajando desde casa.

 

Si estás interesado en recibir más información  o asesoramiento contáctanos o accede al siguiente enlace.

 

Servicio de Implementación de Teletrabajo

Tel. 96 691 98 20
Email: info@solucionait.es